Las redes sociales, las mejores aliadas para la difusión de tus eventos

Por poner un ejemplo para ver la dimensión que pueden tener, la campaña en redes sociales que desarrolló el XVI Congreso Internacional de Protocolo celebrado en Valladolid, consiguió más de 4 millones de impactos en redes sociales al mes.

El Social Media se han convertido en una poderosa herramienta para promocionar cualquier evento presencial u online, y por tanto, es necesario utilizarlas para conseguir una la mayor visibilidad posible.

Hay muchas acciones que podemos llevar a cabo en esta labor de marketing. En cualquier caso, no debemos olvidar que es un tipo de contenidos en los que si o si hay que invertir tiempo y recursos para que sea realmente efectiva.

  • Usar Facebook Anuncios para darlo a conocer. La gran ventaja de estos anuncios es que te dan la opción de personalizar las audiencias.
  • Comparte tu programa. Difundir el programa en tus redes sociales los días previos al evento es bastante eficaz para darlo a conocer y promover la asistencia de público. 
  • Difunde contenido interesante. Generar contenido interesante de otras ediciones del evento, participantes relevantes o la importancia de la iniciativa. Puedes usar para ello vídeos, notas de prensa, post en blogs, creatividades… Genera y difunde contenido que sirva de anzuelo para los potenciales asistentes explicando cuál es la importancia de tu iniciativa, cuáles son sus objetivos, los participantes más relevantes… Para ello puedes usar vídeos, notas de prensa, posts o infografías, por ejemplo. Si ya has celebrado otras ediciones antes, comparte también información sobre ellas a modo de recordatorio. El formato vídeo cuenta con la ventaja de ser muy llamativo y atractivo para los potenciales asistentes. Además existen muchas plataformas donde promocionarse como YouTube, Vimeo, tu página web, todas tus redes sociales, newsletter… 
  • Destaca los post del evento. Usa las publicaciones fijadas en Facebook, Twitter o Linkedin permiten fijar una publicación para que siempre aparezca en el lugar más alto de tu timeline. Se puede colgar el cartel, invitación o programa del evento de manera que tus seguidores será lo primero que vean cuando accedan a tu perfil.  
  • Aprovecha los Testimonios Visuales de eventos anteriores. Si al final de los eventos realizas una pequeña encuesta para que los asistentes hagan declaraciones y expresen sus sensaciones y valoraciones, puedes usar ese contenido visual para promocionar la nueva edición. Tener estas declaraciones de terceras personas da mayor credibilidad, porque ellos hacen una publicidad muy cercana y creíble sobre los ponentes, sesiones y eventos.  
  • Utiliza Fotos de Asistentes en los eventos anteriores. Las imágenes te ayudarán a destacar en las redes sociales. Puedes compartir fotos del cartel del evento, las charlas, diapositivas de presentaciones y otros aspectos llamativos que llamen la atención de los futuros asistentes.  
  • Crea un Hashtag Único para todas las Redes Sociales. De esta forma podrás conocer el impacto del evento y tendrás la posibilidad de interactuar de manera online con los asistentes. Lo ideal es crearlo y comenzar a utilizarlo desde la promoción del evento. El uso de un hashtag específico tiene dos ventajas, la primera hacer que sea más fácil para las personas poder encontrar tus contenidos compartidos, y también los comentarios de las personas asistentes. Hazte eco de lo que cuentan los participantes. Durante el evento deberías fomentar la participación de la audiencia desde tus cuentas corporativas promoviendo la conversación y tomando parte en ella o retuiteando los tuits más interesantes. Si el evento es de alcance, crea una Página de Facebook. La página servirá no sólo para la promoción del evento, sino para publicar todos los contenidos relacionados, fomentar el networking antes del acontecimiento, ser compartida por los asistentes con sus amigos, y como canal de noticias para los seguidores.  
  • Pon en marcha una campaña de pago. En ocasiones no resulta sencillo destacar en las redes confiando únicamente en la difusión orgánica. Implementar una campaña promocional de pago te ayudará a segmentar a tu público y a llegar a una audiencia mayor. Porque la publicidad, por lo menos la efectiva, no suele ser nunca gratis.